jueves, agosto 30, 2012

Conoce la Liga Dominicana de Fútbol Americano

Escrito por Gabriel Rancier @GRancier

Es muy probable que mucha gente lea el título de este artículo y vuelva a leerlo de nuevo para ver si no se confundió, pues NO, en República Dominicana se juega el fútbol americano y está en crecimiento. Sin el conocimiento de la mayoría, está liga ha ido ganando popularidad de boca en boca de sus miembros. Uno de los equipos se nos acercó y nos invitó a ver una de las prácticas, nos gustó tanto lo que vimos que queremos ayudarlos a que se conozcan de ahora en adelante. Por el momento vamos a explicarles lo que podemos de la Liga.

Historia y pasado de la Liga

La Liga Dominicana de Fútbol Americano (LDFA) está entrando en su séptimo año, iniciando como Flag Football desde el 2005 y está sería su tercer año de contacto, celebrándose 2 temporadas y un torneo de navidad y su presidente actual es Ricardo Hazoury. En la temporada pasada participaron los siguientes equipos: 
Copa Coach Arthur J Levy
  1. Santo Domingo Raiders
  2. Santo Domingo Sharks
  3. Oriental Steelers
  4. Santo Domingo Giants
El campeón del año pasado fueron los Steelers con un récord perfecto de 7 ganados y ningún perdido con 4 juegos donde no le permitieron anotación a su contrincante y es importante decir que no han visto la derrota en 2 años, cuando perdieron la final del primer torneo. Al ser tan exitoso este equipo se llevo todos los premios:
  • Jugador Más Valioso: Pablo Puello, QB
  • Novato del Año: Pedro Julio Moya, WR
  • Mejor Defensa: Alvin Vallejos, UT, LB
  • Dirigente del Año: Onyebuchi Ebo

Situación actual de la LDFA

En lo que se refiere a la temporada de este año, se incluyeron tres equipos nuevos a la liga, Punta Cana Dolphins, Central Crows y Santo Domingo Lobos, quienes jugarían una liguilla iniciando el sábado 8 de septiembre. El formato sería de un juego contra cada uno, pasando los 2 mejores a jugar en la temporada (en caso de empate se iría a diferencial de puntos). Por lo tanto, esta temporada contaría con 6 equipos, se empezaría a partir del 20 de Octubre y terminaría a principios de Febrero. 


¿Cómo funcionan los equipos?
Cada equipo tiene un roster de 60 jugadores, 40 activos, un entrenador y su equipo de técnicos, siguen las alineaciones normales de 11 hombres divididos entre los equipos de ofensiva, defensiva y jugadas especiales. Los equipos realizan sus prácticas en la pista de calentamiento del centro olímpico, hay equipos que han conseguido otras localidades y pueden practicar en otros horarios. Los equipos realizan "try-outs" para probar jóvenes que quieran intentar de ser parte de sus equipos, en el caso particular de los Steleers son 2 meses luego del final de la temporada.


Apoyo que recibe la liga

Como se deben imaginar la mayor parte de la audiencia que asiste a ver los juegos son familiares y amigos de los jugadores, teniendo una asistencia promedio de 600 personas en juegos de temporada, mientras en la final de la pasada temporada se estimaron entre 700 y 800 espectadores.

La liga está teniendo problemas con los instrumentos y medio, pues no tienen suficiente dinero o apoyo de padrinos o patrocinadores. El dominicano Luis Castillo, ex-jugador de los San Diego donó a 60 cascos y 60 hombreras para que pudieran utilizarlo en los juegos, sin embargo todo en el tiempo se deteriora y necesitan tratar de comprar nuevos equipos. Mientras, el Ministerio de Deportes (MIDEREC) le ha dado un apoyo increíble a nivel de acceso de terreno, de asesoría y exoneraciones para las utilerías, pero coloca al fútbol americano en los últimos lugares en su presupuesto, por debajo de deportes como el raquetball, a pesar del público creciente que está teniendo el deporte.


Algunas escuadras necesitan conseguir patrocinadores para tratar de cambiar los uniformes con los que entraron a la liga hace 2 años, pero se le ha hecho sumamente difícil. Incluso cada equipo debe pagar RD $40,000 pesos a la Liga como inscripción para poder participar en la temporada (dinero que va destinado a mantenimiento del campo, alquiler, sonido, trazado de líneas, árbitro, seguridad entre muchas más cosas para los partidos de la temporada), al no conseguir inversionista y la gran parte de los jugadores ser de bajos recursos, han tenido que mover el comienzo de la temporada de septiembre a octubre, para tratar de crear un mejor espectáculo para el público.

¿Por qué motivarse a jugar?

Para todos los amantes de los deportes y específicamente del fútbol americano, la liga es un ambiente muy seguro, que promueve la unión, la salud, el trabajo duro y la familia.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el Coach Butch de los Steelers, una persona sumamente brillante, con amplio conocimiento del fútbol americano, pero con gran capacidad de hablar sobre cualquier deporte. Este nos comentaba sobre lo rico que era nuestro país en la formación de atletas en cantidad y en calidad, sobre todo en el caso del béisbol y recientemente en el baloncesto. Buch nos decía que si somos tan exitosos creando peloteros, es porque tenemos buenas condiciones atléticas, por lo tanto es muy probable que apoyando un poco el fútbol americano, pudiéramos tener una liga de calidad en el país y futuros jugadores de la NFL. Algo importante, es que Butch no quiere competir con el béisbol o el baloncesto, el sabe que esos son los deportes más populares del país, pero quiere que se conozcan que también hay otras posibilidades.

El Coach nos resaltó que trata de formar a sus jugadores tanto en el juego de fútbol como en la vida, fomentando un ambiente de aprendizaje colectivo. Es notable decir que Butch habla mayormente en ingles y muchos de los jugadores que llegan a sus manos no entienden o hablan el idioma inicialmente, para esto el equipo tiene un traductor, resultando en que los jóvenes que tienen un tiempo en el equipo ya aprendieran y puedan tener una conversación en ingles sin problemas con el entrenador.

Uno de los grandes temores de las personas con respecto al fútbol americano son las lesiones provocadas por los fuertes golpes y choques entre jugadores. Cabe resaltar que en la liga solamente han ocurrido dos lesiones graves, donde jugadores sufrieron fracturas, pero fue en los primeros torneos cuando todavía se estaba aprendiendo el juego. En la actualidad la gran parte de las lesiones vienen por pisar mal debido a las deformidades y el mal estado del terreno.


Para todo aquel que siempre le interesó jugar o participar en un equipo de fútbol americano como lo ve en los Monday Night Football de Estados Unidos o en las películas y series americanas, está es su oportunidad. Anímense aunque sea a participar en un "try-out" para ver en realidad que opina usted del deporte. Para los que todavía tengan miedo o simplemente quieren ver los juegos en lugar de participar, les invitamos a que vayan a ver los emocionantes partidos, lleven a sus familiares y/o amigos para pasar una tarde deportiva.

Nosotros nos encargaremos de comenzar a darle la promoción que merece y necesita la Liga Dominicana de Fútbol Americano vía este blog y los programas de radio a los que asistimos. Esperamos que siempre se mantengan al tanto leyendo los resúmenes y los resultados de los partidos en vivo vía nuestra cuenta de twitter.

Gracias a Vianco Martínez y a los Oriental Steelers por el contacto.

12 comentarios:

  1. Muy buen trabajo!! Este deporte es emocionante y es bueno que ya se esta jugando en el país. Ojala que se siga extendiendo hacia las demas regiones. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber donde es para incribirme

      Eliminar
    2. estas aun interesado? nos puede encontrar en https://www.facebook.com/groups/225793150782195/

      Eliminar
    3. Mi numero de la tell es 8093351488

      Eliminar
    4. donde es para inscribirse y cual es la edad maxima para entrar

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, muchas gracias por el apoyo brindado.
    Jean Alvarez #34 Sto. Dgo. Sharks

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ahcernos un espacio a los equipos neuivos de la liga, estaremos jugando el sabado 8 de septiembre los Central Crows vs Los Punta Cana Dolphins.

    Los esperamos a todos.

    Jose Antonio Sajour #52 y Vicepresdiente de los Central Crows.

    ResponderEliminar
  4. me gustaría saber si hay jugadores en la liga que hayan participado antes en otras ligas fuera del país y si tambien se utiliza algun sistema de refuerzos o si pueden firmar a cualquier estrangero para jugar como nativo.

    ResponderEliminar
  5. Señores tengo mas de 500 fotos disponibles de la temporada pasada.
    Me hablan por facebook @ Giander A. Greene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tengo comunicación con usted. Estoy interesado en conseguir un uniforme de foot ball americano

      Eliminar
  6. Quisiera inscribirme me gusta ese deporte. Digame la pagina

    ResponderEliminar
  7. Quiero inscribirme en un equipo me gusta ese deporte la pagina mi fb pevel almonte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...