miércoles, junio 27, 2012

Previa Semifinal Euro2012: España vs Portugal

Escrito por Manuel Martínez @ManuAle03

Esta Euro2012 nos trae un gran clásico europeo “Clásico Ibérico”, países limítrofes cuya rivalidad se remonta a los tiempos de la conquista, en el ámbito futbolístico se han enfrentado 37 ocasiones saldo de 17 victorias españolas, 6 lusas y 12 empates. En la Euro2004 ya se enfrentaron con triunfo luso en la fase de grupos en la que España no pasaría, en el mundial Sudáfrica volvieron a enfrentarse esta vez con victoria española en los 8vos de final. Los actores son casi los mismos y en el papel el duelo se plantea casi de la misma manera, aquella vez un gran dominio español se encontró una y otra vez con Eduardo en la portería lusa y Villa daría la estocada final que desquiciaría a los lusos y a Cristiano Ronaldo. 



Luego Portugal tomaría una pequeña revancha esta vez en un partido amistoso que jugaron meses después como parte de los preparativos de la candidatura de ambas naciones en búsqueda del mundial de 2018. Portugal en esa ocasión humillo a los españoles con un 4-0 que hicieron dudar de la selección española que fallaba en los amistosos. 


Su paso a semis 

España 2-0 Francia 


España llega a las semis luego de derrotar a el seleccionado Francés 2-0. Del Bosque repetía el 11 de la polémica con Cesc Fabregas en la punta de ataque formando un 4-2-3-1 que muchas veces se venía más como un 4-3-6. Xabi Alonso (19’ – 90+1’) anotaría los 2 goles de la furia roja, que nueva vez mantuvo el control del balón y del partido pero que por momentos le falto profundidad a la hora de la definición. El seleccionado galo presento su peor cara en el momento más importante, luego de un motín en el vestuario, Laurent Blanc modificó su esquema de juego en función al juego español. Cambiando su juego ofensivo por la introducción de músculos en la media cancha para frenar al mediocampo español, perdió mucha llegada y tanto Ribery como Benzema lo resintieron a la hora de atacar.





Portugal 1-0 Republica Checa


Portugal consolido su pase a semis luego de otra exhibición de Cristiano Ronaldo. El combinado luso mostró dominio en un partido muy abierto para los 2 conjuntos, aunque ambos seleccionados dispusieron de acciones claras para anotar, el dominio luso fue brutal, oleada tras oleada repelida por la defensa checa y por el mismo Petr Cech. La falta de Rosicky se notó en la generación de futbol checo, Jiracek y Pilar no fueron esos jugadores incisivos por las bandas gracias a la extraordinaria labor de Coentrao y Joao Pereira. Cristiano Ronaldo (79’) se sobrepuso a un inicio de partido algo nervioso y dejo de lado la ansiedad y tiraba del carro portugués poniendo cifras brutales 12 remates, 2 de ellos repelidos por los palos y el gol de la clasificación. 




¿Qué esperar para el partido? 


Portugal es un equipo que se siente cómodo al darle la iniciativa al equipo contrario cediéndole la posesión del balón y esperando atrás bien ordenado al momento justo para la contra. España por su parte disfruta cuando marca los tiempos, cuando lleva la posesión del balón. 

España parte como favorita, pero viene presentando un futbol algo espeso con falta de profundidad a la hora de atacar, con la baja de Villa y la baja forma de Torres a la selección española le falta mucho gol. Del Bosque no ha conseguido dar con la tecla definitiva para su ataque y se presume que saldrá nueva vez sin un 9 fijo para fijar a los centrales rivales y que estos no se vayan arriba a presionar el medio campo. El partido de España para por frenar a Cristiano Ronaldo y por no arriesgar ningún balón que pueda presentar peligro para que se monte una contra lusa. 

Portugal que repetirá por 5 vez su 11 titular, siempre empieza jugando 4-3-3 por los primero 20 minutos del partido, pasado los 20 minutos, Cristiano deja su posición original (enganchado en la Izquierda) y pasa a jugar por el centro y con mucha llega al área, y con esto empieza la vorágine ofensiva de Portugal. En el momento que Cristiano pasa al centro y Coentrao tiene el carril izquierdo para el solo, las incursiones del mismo se vuelven más frecuente y con la llega de Meireles y Moutinho desde atrás sirve como un plus para el ataque luso. Buscarán el que a simple vista es el punto débil español el lateral de Arbeloa. Portugal planteará su partido a la contra apoyándose en el muro defensivo que forman Bruno Alvez y Pepe para un corte rápido y aprovechar la explosividad de Cristiano a espacio abierto. De Cristiano depende mucho el ataque portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...