sábado, junio 23, 2012

LeBron y el Heat llegan a la meta, Campeones de la NBA 2011-12

El Miami Heat se consagra como campeón de la NBA en la temporada 2011-12 luego de ganar 4-1 la serie, en el último partido en la ciudad de Miami, venciendo 121-106 a los Oklahoma City Thunders.


Resaltaremos el camino del Heat para poder conseguir el campeonato:

La temporada comenzaba de forma complicada, reducida a 66 partidos por culpa del lock out y con un calendario sumamente apretado, sin descansos, sin prácticas, produciendo varias lesiones en el camino, el Heat conseguía la segunda posición en la Conferencia del Este con un record de 46-20.

Iniciaban los Playoffs y Miami enfrentaba a los New York Knicks en la primera ronda. Aprovechando su velocidad y la falta de defensa en NY, además de la tonta lesion de Amare Stoudemire, cuando golpeaba un extintor, ganaron la serie 4-1 sin muchos problemas.

En la próxima ronda comenzaban los tropiezos para el Heat, cuando enfrentaban a los Indiana Pacers. En el juego 1 perderían a Chris Bosh por una lesión abdominal que le impidió volver durante toda la serie. Con un magnifico trabajo de LeBron como el PF del equipo y un Wade que se recuperaba de uno de los peores juegos de su carrera por las lesiones, el Heat ganaba la serie 4-2, luego de estar perdiendo 2-1.

El Heat entonces llegaría a las Finales de Conferencia contra uno de sus grandes rivales, los Boston Celtics. Mientras Miami seguía extrañando la tercera pata de su "Big 3", Bosh, quién seguía ausente por la lesión de la serie pasada, los Celtics aprovechaban las habilidades de Rajan Rondo y el segundo aire que cogía Kevin Garnett, recordando sus años de gloria, para colocar al Heat contra la pared cuando aventajaban 3-2 la serie. En ese momento LeBron desplegaría todo su arsenal ofensivo, otorgando una de sus mejores actuaciones en postemporada con 45 puntos y 18 rebotes para forzar un juego 7 en Miami. En el juego decisivo para llegar nuevamente a las finales, Miami tenía de vuelta a Bosh sin restricción de minutos y juntos el Big 3, lograría superar a un equipo de Boston que no pudo llegar con la energía del comienzo hasta el final de la serie. Miami alcanzaría por segundo año consecutivo las Finales de la NBA, con el hambre y el dolor acumulado de la derrota pasada y tratando de convertirse en el 11mo equipo en conseguir ganarlas, el año luego de perderlas.

El Heat llegaba a las finales como el "underdog" contra los Oklahoma City Thunder, quienes eran considerados favoritos por derrotar a equipo como Dallas, Lakers y San Antonio, perdiendo solo 2 juegos en total, además de poseer la ventaja de la localía en estas finales.

Las finales comenzaban como todos se la imaginaba, una gran batalla campal entre los mejores jugadores de la liga, LeBron y Durant. El Thunder aprovecho su ofensiva y la emoción del público en Oklahoma para llevarse el primer juego de la serie. El Heat haciendo los ajustes necesarios y aprovechando los errores de los jóvenes jugadores del Thunder robarían la ventaja de la casa en la serie, cambiando totalmente el curso de estas finales. La ventaja que poseía el Thunder sobre el Heat, eran la explosividad de sus tiradores Durant, Westbrook y Harden y el gran apoyo que poseía de la banca. Sin embargo el escenario pareció ser demasiado grande para estos jugadores, sufriendo pérdidas claves en los finales de los juegos por parte de Westbrook o desaciertos por Durant y Harden.

El Heat aprovecho los grandes juegos que desplegaron sus jugadores de rol, siendo factor Shane Battier en el juego 2 y 3 con 17 puntos en cada uno y 15 triples en toda la serie, la gran ofensiva de Chalmers en el juego 4, incluyendo los momentos finales cuando LeBron salía por lesion y el legendario juego de Mike Miller en el juego 5 donde establecía un record para un jugador de la banca con 7 triples en un juego de finales.

Todos estos factores culminaron la gran temporada para el Heat, quienes desplegaron un juego en equipo y supieron utilizar la experiencia de la temporada pasada, para en esta hacer los ajustes y obtener el título de campeón.

Pero, cuál fue el mayor cambio que mostró el Heat del fracaso de la temporada pasada al éxito que hoy consigue?

LeBron James

Al coronarse como campeón luego de 9 temporadas, 803 partidos, 32,493 minutos y 3 premios MVP, LeBron James conseguía su primer anillo de la NBA. James, una vez apodado "The Chose One" (El elegido), era catalogado como el nuevo Michael Jordan, cuando apenas tenía 17 años y jugaba baloncesto su escuela secundaria en Akron, Ohio. LeBron entraría a la liga en el 2003 como toda una estrella, siendo el pick No. 1 y teniendo la presión de levantar una franquicia en sus hombros, los Cleaveland Cavaliers, ganando novato del año luego de promediar 20.9 ptos, 5.5 reb y 5.9 ast. James continuó su desarrollo llevando a Cleaveland por primera vez a las Finales de la NBA con tan solo 22 años en el 2006, pero perdía barrido 4-0 contra los San Antonio Spurs.

Luego de saber lo que era llegar a unos Finales, vivió momentos frustrantes con Clevealand, sin poder alcanzarlas nuevamente, a pesar de conseguir los mejores puestos en la temporada regular y ganando 2 premios MVP en el proceso, culminando en una partida muy criticada (The Decision), por agencia libre hacia el equipo de Miami Heat para juntarse con Dwayne Wade y Chris Bosh.

De inmediato el equipo es el centro de atención del mundo del baloncesto y LeBron jugaba con la mayor presión de toda su vida. Llegaron a las Finales de la NBA de inmediato, pero nuevamente volviendo a fallar en los momentos oportunos y cayendo ante los Dallas Mavericks luego de promediar apenas 17.8 puntos por juego durante las finales, siendo catalogado el responsable del fracaso.

Luego de esto, LeBron paso por un proceso de autoevaluación, volviendo a los conceptos básicos del baloncesto. Durante las pasadas finales se había olvidado de las penetraciones y los pases, se había enfocado en los tiros de afuera, causa de su descenso en puntos. En el 2012, James vino a demostrar lo que había aprendido luego de trabajar en su juego interior con Hakeem Olajuwon en la temporada muerta. Esta temporada vimos a un LeBron que no forzaba los tiros y que tiraba rara vez desde la línea de tres, a menos que estuviera abierto, resultando en la temporada más eficiente de su carrera y de paso ganando su tercer premio de jugador más valioso con tan solo 27 años, siendo el más joven en conseguirlo.

Al comenzar los playoffs LeBron aumento aun más el nivel de la temporada regular y comienza a jugar más como un PF que como su posición de costumbre SF, principalmente cuando Bosh sale por lesión, siendo un factor clave para el equipo de Miami. LeBron promedió más de 30 puntos y 10 rebotes por juego en toda la postemporada. Spoelstra demostró un cambió de táctica que mucho pensaban errónea, cambiando su alineación para tener a un Bosh o un Anthony como centro (en cualquier otro equipo jugaría como un PF) y a James y a Battier como los PF del equipo, teniendo una quinteto pequeño en cancha. 

La versatilidad en el juego de LeBron James sorprendió a todos, siendo el mejor defensor, anotador, reboteador y creador de su equipo, definiendo el prototipo de un jugador completo. Su juego final lo describe todo: 26 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias, consiguiendo el primer triple doble de esta temporada y defendiendo a Kevin Durant durante el partido.


El premio a su labor, el reconocimiento de Campeón de la NBA y MVP de las Finales. Algunos podrán argumentar que el camino de James se facilitó por lesiones como las que sufrieron Derrick Rose, Dwight Howard, Stoudemire y el descenso en el juego de los Celtics. Independientemente de todo esto, el camino fue complicado y nada fue regalado, el equipo del Thunder se perfilaba como un gran rival, LeBron y Miami consiguieron por desempeño la mejor parte y salieron como el equipo vencedor. 


El Rey logró coronarse en su novena temporada, siendo el que más duro entre los jugadores en ganar 3 premios MVP. A muchas personas les gusta comparar con la edad en la que lo alcanzó el gran Michael Jordan, este lo consiguió a los 28 años y LeBron se corona hoy con 27 años, pero con más años en la liga de los que tuvo Jordan.

Ahora con el mismo núcleo y algunos cuantos agentes libres que se agreguen, más la experiencia y un ambiente de juego sin estres, veremos si Miami puede repetir y convertirse en una dinastía.

Datos interesantes:


  • LeBron termina las Finales con promedios de 28.6 puntos, 10.2 rebotes, 7.4 asistencias.
  • Prueba del cambio de mentalidad de LeBron: promedio 17.6 puntos en la pintura en estas finales (comparados con 8.7 del año pasado).
  • James en el Clutch en estas finales: 11 min, 14 ptos, 4-7 FG, 5-6 FT, luego de que en las pasadas finales no consiguiera puntos.
  • LeBron James es el jugador No. 14 en haber ganado MVP en la temporada regular y ganarlo en las NBA Finals (el último había sido Tim Duncan en el 2003).
  • El Miami Heat es el primer equipo en ganar las Finales luego de ir perdiendo en tres de sus series de Playoffs (Indiana 2-1, Boston 3-2 y Oklahoma 1-0)
  • El Heat fue el tercer equipo en ganar los tres juegos en su casa, luego de que se implantará el formato 2-3-2 (Detroit 2004 y Miami 2006).
Quiero compartir con ustedes el anuncio que lanzó Nike, justamente al terminar el partido y antes del Miami Heat ser declarado como el campeón por David Stern:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...