domingo, marzo 25, 2012

Explicación y afectados por cirugía Tommy John

En el 1974 un pitcher llamado Tommy John se enfrentaba a una lesión que podía sacarlo del beísbol a la edad  de 31 años. Se trataba de la misma lesión que había sacado a Sandy Koufax del beísbol en el 1966, daños en el UCL (Ulnar Collateral Ligament), ligamento que une el antebrazo con el hombro. 

La única opción posible de regresar al montículo se la había presentado el Dr. Frank Jobe, pero con la posibilidad de 1 a 100 en poder volver a jugar beísbol. John no quería retirarse y trabajar en el dealer de carros de un amigo en Terre Haud y se arriesgo a someterse a la cirugía del Dr. Jobe, el cual reemplazaría el ligamento dañado con uno de la muñeca del brazo izquierdo (debido a que no lanzaba con este brazo). 

Luego de 18 meses, Tommy John desafió todas las posibilidades y volvió al montículo para retirarse en el 1989 con 46 años, ganando 40 victorias más después de la cirugía, 164 contra 124 para terminar con 288 en total. 

Al tener tanto éxito, la cirugía del Dr. Jobe paso a conocerse como la cirugía Tommy John y es hoy el procedimiento recomendado contra el daño del UCL. Hoy en día 50 de los pitchers activos, han pasado por esta cirugía, siendo alrededor de 1 de cada 7 lanzadores de las Grandes Ligas.

Algunos de los pitchers más conocidos que han pasado por la cirugía Tommy John son:

  1. Chris Carpenter
  2. Adam Wainright
  3. A.J. Burnett
  4. Erik Bédard
  5. Eric Gagne
  6. Joakim Soria
  7. Tim Hudson
  8. Josh Johnson
  9. Francisco Liriano
  10. Shaun Marcum
  11. John Smoltz
  12. Daisuke Matsuzaka
  13. Jamie Moyer
  14. Joe Nathan
  15. Stephen Strasburg
  16. Edison Volquez
  17. Billy Wagner
  18. Kerry Wood
  19. C.J. Wilson
  20. Brian Wilson (2 veces)
  21. Philip Humber
Para ver la lista completa hacer clic aquí.

Entre los pitchers que se perderan la temporada actual del 2012 que han sufrido la lesión en este Spring Training o en la temporada pasada se encuentran Ryan Madson, Joakim Soria (2da ocasión), Joel Zumaya, Arodys Vizcaíno, John Lackey, entre otros (para una lista completa y sus estados hacer clic aquí).  

Al ser una lesión tan común en los lanzadores de la actualidad, algunos se preguntaran a que es debido esto y el por qué de su frecuencia en la actualidad. Les resumiré lo que dicen algunos especialistas.


La razón principal de que los lanzadores dañen el UCL es debido a sus mecánicas para lanzar, la segunda es sobre utilizar al lanzador. La mayoría de los lanzadores tienen errores en su mecánica al momento de tocar la tierra con el pie de apoyo, cuando sus brazos deberían estar sobre el hombro. 

A continuación verán una gráfica que les ayudará a entender mejor la situación, estos conocidos pitchers lanzan con el codo arriba de sus muñecas y hombros cuando su pie de apoyo esta en el suelo. Al lanzar de esta manera se forma una W invertida con la muñeca-codo-hombro, mecánica que podría terminar en una cirugía Tommy John.



El ejemplo para los pitchers zurdos, es aprender la mecánica de Cliff Lee, el cual levanta totalmente el brazo y apunta la pelota hacia el segunda base.



Al saber todo esto y tener datos precisos los que estudian la biomecánica no entienden porque los scouts y coach de grandes ligas no le corrigen las forma de lanzar a los pitchers. Algunos dicen que lo que no está roto (o se puede curar con 1 año en el DL) no se arregla. Otros dicen que los humanos saben que el fumar es malo para la salud y continúan haciendo. Los que estudian las biomecánicas les responde con una definición de locura: "Es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".

Para los que quieran saber más sobre el tema, leer este artículo de la Revista ESPN en ingles.

3 comentarios:

  1. Bartolo se lo hizo creo no?
    Oye buen reportaje Rancier! Btw soy yo Ng :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Ivan por tu comentario! No Bartolo Colon realizo el tratamiento de células madres, no fue la cirugía Tommy Johnn

      Eliminar
  2. Interesantísima su explicación. Y muy buen blog también. ¿Le interesa intercambiar enlaces? Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...